Córdoba mora y cristiana

El sábado estuve en Córdoba en el congreso de veterinarios de AVEPA. Me invitó Alejandro Bañares en nombre del “Grupo de gestión”. Paseando con Irene pude volver a disfrutar del espectacular barrio de la judería, la mezquita, las callejuelas, los arcos, los pórticos. Había mucha vida en la calle. Supongo que animada por el buen tiempo. Me pregunto siempre que paso por Córdoba que pasó con la civilización que tenía esa sensibilidad para el arte y ese dominio de la arquitectura y la ciencia. La Historia no parece que sea lineal. Por tanto, nada con respecto a nuestro futuro es evidente ni está garantizado.

Ya en el congreso, como era de esperar, la mayoría de los 700 asistentes se interesaron por las aulas de trauma, dermatología, reproducción y similares. Yo participé como ponente en el aula de gestión de clínicas. Los participantes en mi aula eran veterinarios, propietarios de sus propias clínicas. Prácticamente todos trabajan en clínicas pequeñas de menos de diez empleados. Alguno de ellos tenía una red de cuarenta clínicas organizadas según un modelo parecido a una franquicia.

Me agradó la curiosidad de estos profesionales por el mundo de la gestión de personas y equipos. Son muy conscientes de que, además de ser un buen veterinario, para hacer su trabajo tienen que ser capaces de crear las mejores condiciones para que sus colaboradores puedan desarrollar su capacidad profesional. Llevan años completando la formación clínica con el entrenamiento en gestión aplicada a su sector. A pesar de que su trabajo principal es sanar animales, tuve la sensación de que están mejor preparados para dirigir que muchos profesionales que teóricamente viven propiamente de la gestión.

Allí estuvimos charlando sobre la esencia del liderazgo y sobre la gestión emocional de conflictos. Como siempre ocurre, las preguntas que nacen de la curiosidad real ayudan a construir el discurso y acercar el debate a la realidad de los participantes. Me di cuenta de que había puesto mucho énfasis en explicar por qué la porción directiva no terminaba de provocar el cambio de comportamiento que se esperaría. Lo que viene a ser el diagnóstico que me permite diferenciar la esencia del liderazgo de los aspectos más periféricos. Creo que se puede explicar bien en menos tiempo y reservar un mayor espacio para las soluciones y las acciones que nos permiten desarrollar nuestro liderazgo esencial. Será en la próxima.

Por la noche, Mike, uno de los miembros del equipo de veterinarios, y Javier, nos sorprendieron con un concierto de música diferente en una preciosa capilla de piedra cerca del restaurante donde habíamos cenado. Como pudimos comprobar, Mike y Javier cogen canciones muy conocidas, las despiezan y la vuelven a montar con otra melodía, con otro ritmo más cerca del jazz. De manera que nada suena como se supone que debería ser. Lo mismo cantan por los Beatles, Sting, Tangos, Coplas. Nos encantó una versión de “El palmo” de Serrat en versión Jazz.

Mientras disfrutaba el espectáculo, me divertía observando como mi cabeza quería llevar la canción por su camino conocido a pesar de que los acordes le estaban proponiendo una solución alternativa.

Creo que el disco que van a sacar próximamente se podía llamar “Todo pudo ser diferente”. Mike y Javier nos dieron una tremenda demostración de creatividad y pensamiento libre.

También el desarrollo de la Historia de Córdoba pudo ser diferente. Personas concretas tuvieron comportamientos que fueron dibujando la realidad que conocemos hoy. La realidad es tan poliédrica que es difícil saber qué acciones fueron determinantes y cuáles tuvieron menos peso. ¿Alguien soñó una realidad y se ocupó de crearla en un alarde de liderazgo? o, ¿los acontecimientos históricos se sucedieron de una forma arbitraria e impersonal para traernos hasta aquí? Le preguntaré a Nacho Soriano J.

Gracias chicos, un auténtico placer.

Gonzalo Martínez de Miguel

12 comentarios en “Córdoba mora y cristiana

  1. Wow ! Me alegro de que te gustara nuestra música, Gonzalo. Pero agradezco aún más tus conferencias en la Facultad, han hecho que me dé cuenta del camino que me queda por recorrer para ser quien quiero llegar a ser. Va a costar un poquito, pero ya tengo una guía…estoy ya con tu libro, cada día un poquito, como propones.
    Ha sido un placer conoceros a Irene y a tí. Un abrazo. Mike.

  2. Cuando tuve en mis manos «Liderazgo esencial», leí las 25 primerás páginas y dije: «esta lectura es para disfrutarla, para reflexionarla, para leerla sin pausa …» Me la reservo para mis vacaciones que es cuando puedo hacerlo.
    ¡Enhorabuena por tu trabajo, creo que es muy enriquecedor!

    Añadiré más comentarios cuando termine la lectura.

    Un beso.
    Toñi

  3. París bien vale una misa, y Córdoba bien vale una conferencia. Me alegro de que saliera bien y de que el paseo previo por la ciudad te inspirara esta entrada del blog.

    A veces podemos olvidar que los profesionales que trabajan en empresas con un número reducido de empleados se enfrentan, como el resto de profesionales, a los mismos conflictos que los de grandes corporaciones, con distinto disfraz, pero iguales en lo primordial: como seres humanos y sociales que son, se trata de emociones al fin y al cabo.

    ¿Cuántos colectivos pueden/necesitan formación en estos apartados y no acceden a ella?

  4. He tenido la necesidad de entrar a curiosear en el blog y de dejar por escrito que: GRACIAS. Tus conferencias de Córdoba me han dado herramientas, que ya he tenido la oportunidad de usar, para avanzar en la gestión de mi negocio ( y también sé que me van a ayudar en la vida personal) . Avanzar en cosas que estaban encalladas y no sabía cómo resolver. Estoy en el camino hacia la plenitud y siento que este fin de semana he dado un gran paso con tu ayuda y la de los presentes en las charlas.

    • Gracias por compartir tu reflexión Eva. Tu comentario llena de sentido las conferencias. Espero que nos volvamos a ver pronto. Un abrazo

  5. Gonzalo, como ya les he dicho a los miembros del grupo de trabajo de Gestión que tengo el honor de presidir, ha sido un auténtico lujo tenerte con nosotros. Espero que no sea la última vez que podamos tenerte con nosotros. No te puedes imaginar lo importante que es para nosotros empaparnos de puntos de vista desde fuera del sector de los Centros Veterinarios de Pequeños Animales. ¡Mil millones de gracias a Irene y a tí!, y aunque suene redundante, ¡un verdadero placer!

    • Siempre que queráis, Enrique.
      Me alegro de que las conferencias respondiesen a las expectativas.
      Seguimos en contacto.

  6. Me gustaria ser Marta y tener un tio como tu. Gracias a ti y a tu magnifica exposicion, he empezado el camino y espero tener a mi alrededor muchas Martas. «Liderar con el ejemplo no es la mejor forma de liderar. !! Esla unica ¡¡. No lo olvidare.
    Te felicito por tener un amigo como Alejandro.
    GRACIAS

    • 🙂 ya ves Paco, eso les pasa a las ahijadas con padrinos un poco petardos, aficionados a escribir. A Alejandro como se descuide le hago unas coplillas. Bromas aparte, espero que te mantengas en tu propósito.
      Un abrazo

      • Gracias por la dirección de Facebook. Que buena iniciativa para dar seguimiento al congreso! Lo leo despacio. Descansa estas vacaciones y haz muchos «ingresos» 😉
        Un abrazo

Deja un comentario