Piensa BIEN y acertarás: Presuposición Positiva

¿Por qué la “presuposición positiva” es un valor corporativo al alza en las empresas?

piensa bien

Muchos conflictos que hay en los equipos de trabajo y entre los distintos departamentos de las empresas, tienen su origen en la falta de confianza sobre la buena intención del otro. En España está muy asentado el refrán “piensa mal y acertarás”. Una afirmación que nos invita al recelo, a dudar de la intención positiva de nuestro interlocutor.

Durante mis años de experiencia con miles de personas y cientos de empresas, he podido concluir que cuando los trabajadores de una empresa mantienen esta actitud negativa sobre la intención del otro, se genera un grave problema para la buena marcha de la compañía, ya que su consecuencia es la separación de los equipos y el conflicto entre las personas.

Además de generar mal ambiente y desconfianza, esta actitud es muy poco efectiva. Cuando se presupone una mala intención ante una decisión, se provoca el enfado, el resentimiento y el deseo de contratacar. Por el contrario, si se opta por lo que nosotros en INFOVA llamamos la presuposición positiva, cuando otra persona de nuestra empresa toma una decisión, aunque esta nos perjudique, pensar que ha tenido una buena razón para tomar esa decisión y que lo ha hecho con la mejor intención, nos invita al diálogo, al encuentro y a buscar soluciones y alternativas.

La Presuposición Positiva es un principio que establece que en esta organización elegimos presuponer la mejor intención del otro, de otro compañero, incluso cuando hace algo, cuando toma una decisión que a mí me perjudica

 

A muchas personas esta manera de pensar y de actuar les puede parecer ingenua pero presuponer la mejor intención del otro no implica conformarse con la decisión del otro, sino tratar buscar una solución mejor desde la comunicación y el respeto por el punto de vista del otro.

Hay un denominador común en la buena marcha de las compañías y es que sus equipos presupongan la mejor intención de los otros miembros de la empresa. Los equipos, e incluso los socios, que mejor se llevan, que mejor trabajan, son los que tienden a presuponer la mejor intención del otro, de ahí que estén instaurando la presuposición positiva como valor corporativo.

Además de ser más eficaz, presuponer la mejor intención, a mi juicio se parece más a la realidad. Y es que hay muy poca gente con la intención de perjudicar y de querer hacer daño. A efectos prácticos, hemos preguntado a muchos directivos, si alguna vez han tomado una decisión con la intención de perjudicar directamente a otro y la respuesta es que muy pocos han actuado de esta manera.

En efectos prácticos es mucho más eficaz presuponer la mejor intención del otro que presuponer su peor intención. Acepta mi invitación a cambiar el refranero… ¡por uno más eficaz!

Puedes ver mejor a lo que me refiero, en este vídeo: Presuposición Positiva

 

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