Las claves de la felicidad, según Tal Ben-Shahar

Las claves de la felicidadEl psicólogo y catedrático Tal Ben-Shahar, titular de la cátedra de Mayor Felicidad en la Universidad de Harvard, -la más solicitada por los estudiantes de esta prestigiosa universidad-, nos revela las que considera son las claves que nos ayudan a alcanzar la felicidad.

Las claves para la felicidad.

El curso de Tal Ben-Shahar consistió en brindar 13 claves que mejoran la calidad de vida y por lo tanto, nos acercan a la felicidad.

1. Permítete Ser Humano

El psicólogo considera que lo primero que hay que hacer es “permitirse” ser un ser humano: “Cuando aceptamos las emociones —como el miedo, la tristeza o la ansiedad— es natural que queramos sobreponernos a ellas. Rechazar nuestras emociones, positivas o negativas, lleva a la frustración y a la infelicidad. Tenemos una cultura obsesionada con el placer y creemos que la marca de una vida justa es la ausencia de malestar; y cuando experimentamos el dolor, lo tomamos para indicar que algo debe estar mal en nosotros. De hecho, hay algo malo en nosotros si no vivimos la tristeza y la ansiedad, que son emociones humanas. La paradoja es que cuando aceptamos nuestros sentimientos, cuando nos damos permiso de ser humanos y experimentar las emociones dolorosas, estamos más abiertos a tener emociones positivas”.

2. Haz Ejercicio

Algunas recomendaciones de índole más prácticas para poner en funcionamiento diariamente, serían, por ejemplo, realizar algún tipo de actividad física, ya que el ejercicio es igual de efectivo que tomar algún antidepresivo. De esta forma, hacer al menos 30 minutos de ejercicio por día es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

3. Desayuna

En segundo lugar, el psicólogo recomienda que siempre se tenga en cuenta al desayuno como la comida más importante del día. Considerando que son muchas las personas que lo saltean por no tener tiempo, Tal Ben-Shahar resalta que tomar un buen desayuno ayuda a tener energía, pensar y poder realizar las actividades del día de forma exitosa.

4. Cuida tu alimentación

Otra medida tiene que ver con la alimentación en general. Y es que lo que consumimos tiene un impacto directo con nuestro estado de ánimo; en este sentido, lo que recomienda Ben-Shahar es comer variado, evitar el exceso de harinas blancas y azúcar e ingerir algo ligero varias veces al día, por ejemplo, cada tres o cuatro horas para mantener los niveles de glucosa estables.

5. Practica la Higiene Corporal

Mantener una buena postura, tanto cuando se camina como cuando se está sentado, es una gran forma de prevenir problemas de salud. Trata de caminar recto con los hombros hacia atrás ligeramente. Levanta tu vista al frente y evita encorvar la espalda, una buena postura nos da fuerza y facilita el hecho de que nos mostremos abiertos.

6. Compra buen calzado

Parece una banalidad, pero un buen calzado te evita tener los pies doloridos, te permite fijar tu atención y energía en otras cosas, y te invita a caminar, algo que favorece notablemente tu estado físico y por ende tu ánimo.

7. Escucha música

Escuchar música nos pone de buen humor, nos llena de buenas vibraciones y energía y, si puedes también bailar porque sí, ya tienes un extra de activación.

8. Gasta en experiencias no en cosas

Gastar el dinero en experiencias y no en cosas materiales parece ser otra clave. Un estudio concluyó que 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que solo 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

9. Identifica lo que te da felicidad y agradécelo

Pero también, realizar acciones como escribir en un papel diez cosas que tengamos en nuestra vida y que nos den felicidad, como forma de agradecerlas, de ser conscientes de ellas y de enfocarnos en ellas.

10. Rodéate de buenos recuerdos

Recomienda, además, pegar fotos de nuestros seres queridos, de momentos lindos de nuestra vida y de frases por todos los lugares en los que estemos diariamente, sea en nuestro lugar de trabajo, en nuestro dormitorio o en cualquier parte de nuestra casa.

11. Enfréntate a retos y desafíos

Otro de sus consejos es animarnos a enfrentar retos y desafíos. Para esto, el experto propone escribir listas semanales con tareas y cumplirlas, y también animarse a dar el paso de realizar eso que sabemos que nos va a hacer bien y que sin embargo lo postergamos; dejar pasar el tiempo antes de realizarlo solo aumenta la ansiedad, la tensión y el estrés.

12. Sonríe y sé amable con los demás

Hay acciones que involucran a los demás, que, según Tal Ben-Shahar, nos hacen gran bien a nosotros mismos. Dice el profesor que está comprobado que sonreír ayuda a cambiar el estado de ánimo, lo mismo que saludar y ser amable con los demás.

13. Sé asertivo

Pedir lo que queremos y decir lo que pensamos, y no quedarnos con las cosas adentro. Decir lo que piensas y hacer valer tus posturas de forma asertiva te garantiza evitar la frustración de callar y actuar en sumisión. Cómo decimos en INFOVA, aprende a plantear tu desacuerdo sin caer en el desagrado.

tal ben shahar

Tal Ben Shahar dice que “La felicidad está en la intersección entre el placer y el sentido: Sea en el trabajo o en la casa, el objetivo es comprometerse en actividades que son tanto significativas en lo personal como placenteras”, así que esto es una invitación abierta a hacer de nuestra vida una experiencia más significativa y placentera.

Estas simples claves, nos podrán apoyar a crear las mejores condiciones para fomentar un estado anímico favorable que nos lleve al camino de la facilidad. ¿No crees?


Adaptado de El País https://www.elpais.com.uy/domingo/claves-felices.html
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